La palabra aventurero es utilizada en pocas ocasiones, aunque deberíamos usarla más. Entendemos la aventura como la búsqueda de los límites, de los paisajes y las emociones desconocidas, lo que se puede lograr escalando la montaña más voraz del planeta o acometiendo un desierto inasequible. Se puede lograr, también, enfrentádose a un mar de dudas o hablando con un vecino de una aldea remota. Existe, por último, un tipo de hombre consciente de lo que es y a pesar de ello capaz de superarse, de arriesgarse y de mezclar sus actividades, sean cuales fuere, con lo que la humanidad ha ido perdiendo progresivamente; dejar que las emociones se hagan presa de ti, y aún así, sobrevivir al erial de los tiempos modernos. Por suerte, en el mundo de los "grandes espacios" la última de las especies abunda, aunque peligra, y los ejemplos como Jesús Calleja o Iván Vallejo, salvando las distancias entre sus aventuras, que libremente lloran cuando han llegado al encuentro de un momento brillante, no merecen ser, nunca, despreciados.
Desde los 18 años Jesús Calleja ha viajado por cada rincón del planeta, evolucionando en cada faceta del deporte y la naturaleza. No ha ascendido, ni probablemente lo haga, los 14 ochomiles, no ha abierto un sinfín de rutas nuevas en cumbres salvajes, pero lo ha probado todo, lo ha disfrutado todo y eso hace al hombre capaz de resistir sus propias llamadas a la retirada.
Sacado muy a la palestra por su reciente incorporación a Cuatro Televisión con su programa Desafío Extremo, muchos piensan que los hay mejores, más potentes, preparados para resolver los retos más exigentes, y sin embargo, pocos hay como él, completamente felices, orgullosos de sí mismos. Jesús Calleja no es el mejor escalador, ni el mejor alpinista, ni el mejor piloto... es, simplemente, bueno en todo. Y eso bien merece una entrevista.
"Yo soy responsable de mis actos y jamás he dejado ni un gramo de basura en la montaña, en ninguna montaña".
Con tus actividades para Desafío Extremo no solo pretendes mostrar expediciones al alcance de unos pocos, si no que tratas de enfocarlas desde el punto de vista de la resistencia humana ¿conoces ya tus límites?
Pues en Desafío Extremo queremos mostrar muchas cosas, sobre todo que yo soy una persona normal, sin ninguna característica especial, que no soy bueno en nada, pero hago mucho de todo, y normalmente suelo conseguir la meta, a base de mucho sacrificio, entrenamiento y fuerza de voluntad, y por el camino a veces sufro accidentes de los que en mayor o menor medida me suelo recuperar, aunque en ocasiones me quedan secuelas.
También quiero mostrar mis actividades al publico en general, no solo al especializado. Quiero que la gente vea porque nos marcamos retos en los que te juegas la vida, como se sufre en una expedición, como es la vida día a día, como nos divertimos (a mi me gusta estar siempre feliz y de bromas), como hacemos nuevos amigos en culturas tan lejanas, como sortear las grandes dificultades de cada reto, y sobre todo mostrar el lado humano, y también explicar que somos miles de personas que también nos atrevemos con retos muy complejos por poner un ejemplo, el Everest o el Lhotse, en el que he usado oxígeno, y lo muestro, al igual que he enseñado las colas que hay para pasar el escalón Hillary, en definitiva quiero contar la verdad tal y como es, sin mitificar que somos seres especiales, pues yo soy normal, y nunca jamás podré escalar el Everest sin oxígeno, porque no he nacido con esa virtud que hay que tener para poder vivir allí arriba sin el gas, pero no por eso soy peor o mejor que otro alpinista que lo consiguiera sin el oxígeno, y por eso no permito que nadie me diga como tengo que escalar una montaña, odio la palabra "prohibir". Yo soy responsable de mis actos y jamás he dejado ni un gramo de basura en la montaña, en ninguna montaña.
Este sin duda esta siendo el éxito de este programa, hemos conseguido que lo siga un publico mayoritario, no solo especializado, y la muestra del éxito son los miles de e-mails apoyando este programa, y que seamos o el primero o el segundo programa más visto de la cadena Cuatro los sábados, y eso es increíble en un género como los documentales, de hecho es algo tan sobresaliente que todos y sobre todo los directivos de la cadena están sorprendidos con el éxito del programa, por lo que espero que haya Desafío Extremo mucho tiempo.
¿Llevar una cámara te abre puertas?
He sufrido tanto durante años, para conseguir apoyo económico para mis expediciones, que en ocasiones recurrí a créditos personales para poder costearlas. Ahora es cierto que tener una cámara que graba documentales que se ponen en el llamado prime time, es decir la mejor hora del día, te habré puertas y te soluciona muchos problemas.
¿Te ha cambiado la vida la televisión?
Pues es evidente que sí, ahora tengo un presupuesto para poder hacer todos los proyectos que siempre he querido hacer, y tengo la suerte de estar en un cadena increíble que me deja total libertad para desarrollar las pruebas que yo quiera, y me dejan ser yo en los programas sin imponerme guiones ni nada. Al contrario tengo un equipo a mi alrededor tan profesional que entre todos hemos conseguido este programa tan dinámico, fresco, en el que se cuentan solo la verdad de lo que ocurre en las expediciones, creo que somos muy atrevidos en mostrar imágenes cotidianas hasta ahora nunca vistas. Sin duda alguna mi vida ha cambiado, ahora viajo nueve meses al año y me dedico en cuerpo y alma a mis proyectos.
"Es cierto que estoy cumpliendo el mejor de mis sueños, que es viajar por todo el mundo realizando expediciones y aventuras."
Ser mas mediático puede levantar envidias. ¿Cuántas críticas has recibido?Solo hay que mirar a los foros de esta casa, para ver que hay algún envidioso, que además se reconoce el mismo como tal, pero es tan insignificante el numero de personas que me ponen a "parir", en comparación con los miles de mensajes y e-mails de apoyo, que no me como la cabeza ni un segundo. La crítica está muy bien, de ella aprendo muchas cosas, como por ejemplo que el nombre del programa quizás no fuera el oportuno con eso de Desafío Extremo, pero es solo eso, un nombre y una televisión en la que siempre se buscan nombres rimbombantes, pero lo que nunca admitiré, aunque jamás responderé es a los que se mofan de mí, o de mi equipo, o los que se meten en la vida personal, o descalifican con expresiones llenas de cólera o simplemente envidia, o incluso alguna que me reta a ver si hago no se que cosa.
Es tan absurdo que lo leo por encima y si el comentario sigue en el mismo tono a la segunda línea me aburro y paso a leer algo más agradable. Ahora estoy haciendo un bonito programa lleno de intensidad en el que el éxito ha sido la libertad con la que hacemos el programa, y contar eso a una cámara y que resulte no es nada fácil, es muy complicado conseguir la naturalidad sabiendo que tengo unos objetivos que me siguen a todas partes.
Tiene el programa que estar tan bien construido que es inimaginable las horas que lleva cada grabación y post-montaje, es algo alucinante. El espectador no se tiene que aburrir ni un segundo en mi programa, y eso requiere mucha habilidad, trabajo y un gran equipo, además de por supuesto realizar el desafío y salir vivo para contarlo. Por eso al menos antes de insultar o descalificar o pensar que alguien lo haría mejor, habría que pensar en todas estas circunstancias antes de atreverse a provocarme en algún foro o e-mail. Repito, jamás, conseguirá nadie que me inmute ante las descalificaciones, nunca responderé a los que no tienen ninguna educación o respeto, o al que me reta, o al que se mete en mi vida privada.
Soy plenamente feliz de hacer lo que estoy haciendo, viajo nueve meses al año grabando nuevos episodios, estoy aprendiendo una nueva profesión, y bastante tienen para sí los envidiosos, serán siempre personas infelices cuyo rencor nunca les dará felicidad. Que mi programa no tiene nada que ver con el otro que todos ya conocéis (Nota de redacción: Al Filo de lo Imposible), que no les llego a la altura del tobillo en dificultad y riesgo... Ellos son los mejores sin duda, todos hemos crecido viendo sus espectaculares programas, son simplemente inigualables, y no quiero imitarles en nada, porque es imposible. Desafio Extremo tiene otro rollo diferente y está enfocado al gran público y a personas que somos normales y mortales como yo. No puede existir comparativas, no se parecen en nada, pero siempre esta el puntilloso que se empeña en las comparativas y ya está armado el embrollo: que si este hizo eso que era más difícil, que él no puede escalar eso... ¡Puf! que cantidad de chorradas se pueden decir, es increíble.
Esto es un programa diferente, ¡totalmente diferente!. Esta gente que no entiende el programa o no entiende nada, en vez de llorar por los foros, sería mejor que emplease esa energía en mejorarse a sí mismo, y mirarse un poco al ombligo, y si creen que también lo pueden hacer muy bien pues que se lo "curren" y se busquen la vida como yo he hecho. Procedo de una ciudad muy pequeña, que se llama León, donde hay pocas oportunidades y a base de mucho trabajo y esfuerzo conseguí que en Madrid me conocieran, y llegué a ser protagonista de un programa de máxima audiencia. Eso no se regala a nadie, no hay padrinos ni tonterías, la tele es muy exigente, y se requiere de un perfil concreto y si no das el porcentaje de audiencia mínimo estas en la calle y punto. Que nadie se llame a engaño. Entrar en un programa de televisión requiere pasar por muchos filtros. Por lo tanto a los envidiosos solo les digo que menos quejarse, y mirar a los demás con envidia, trabájatelo cree en tus proyectos desarróllalos y tendrás tu oportunidad, o no. A nadie le regalan nada, y en esto no hay padrinos. Alguien con tanta envidia y rencor, nunca podrá trasmitir nada más que eso, odio.
¿Estás cumpliendo tu sueño? ¿Esto es lo que deseabas cuando eras pequeño?
Es cierto que estoy cumpliendo el mejor de mis sueños, que es viajar por todo el mundo realizando expediciones y aventuras por cualquier lugar y dándome absoluta libertad para desarrollar yo los guiones y trasmitir sin duda la realidad de los viajes. Es un sueño cumplido, aunque de pequeño quería ser astronauta.
¿Cómo se ve la vida desde una cumbre trabajada y ansiada?
Es sin duda el momento más excitante de mi vida, cuando alcanzas una cima en la que te has jugado todo, como por ejemplo el Lhotse. No cambiaría ese momento por nada del mundo. Es simplemente sublime.
¿Lloras en todas tus cumbres o en todas tus metas?
Tengo que reconocer que soy bastante llorón, lloro incluso cuando veo el Rey León, pero no siempre lloro en todas las cumbres, pero alguna es tan importante para mí, que me emociono y no me aguanto. En el Everest lloré porque esa cima era de mi padre, que me apoyó desde el primer segundo y le llamé por el teléfono satélite y se la describí al detalle. Lloramos juntos. Llore desde la Antartida porque hablé con mi hermano, solo una año mayor que yo, un "jodido" cáncer se lo llevó, pero que le sentí a mi lado ese día. Lloré desde el Lhotse, porque horas antes murió un compañero con el que me llevaba bien y yo estaba en la cima y el no. Lloré en la cima del Aconcagua, eran mis 7 cimas más altas de todos los continentes. Y seguiré llorando todo lo que sea necesario, es humano y lo necesitamos.
¿Cuáles son tus próximos objetivos?
Son muchos, y no se si debo decirlo, pero al menos te diré algunos: Próximamente viajo al Polo Norte y será una aventura con sorpresas, no puedo decir más. También escalaré en las montañas de la Luna (África), el Makalu en octubre, tiburones blancos en Suáfrica, escaladas en pared, rallys en moto, Siberia y Urales, regreso a la Antártida con aventuras muy especiales, en fin muchas cosas. Todos los rodajes para la serie Desafío Extremo, donde ya estamos trabajando para la segunda parte, dado el éxito de la primera.
¿Qué habrá después de la aventura?
En mi caso, más aventura, no me cansaré nunca, seré anciano y seguiré buscando aventuras, no puedo dejar de vivir aventuras, cada año me excita más, es mi forma de vivir, y no la cambiaría por nada del mundo. ¡Soy feliz!.
Fuente: http://www.desnivel.com/
Contacta con nosotros en: verticalteam@hotmail.com
sábado, 23 de febrero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Jesús, sólo puedo decir: Ole tus cojones. Muy poca gente puede presumir de dedicarse en la vida a hacer lo que le gusta de verdad. Tus programas son realmente buenos (mucho mejores que la mayor parte de las chorradas que echan en la televisión). Espero que esto de la tele te dure años, te lo mereces y ánimo.
Un leonés.
ESTE PROGRAMA TIENE EL TIRON QUE TIENE GRACIAS A JESUS CALLEJA, A SU FORMA DE PLANTEAR LOS RETOS, A MOSTRARNOS UNA EXPEDICION DESDE DENTRO, PERO DE VERDAD. Y A SU SENTIDO DEL HUMOR Y SINCERIDAD, QUE NO SE LE CAEN LOS ANILLOS POR DECIR QUE HA PASADO MIEDO EN TAL O CUAL SITUACION. EN EL MOMENTO EN QUE CONSIGUE FINALIZAR UN RETO, LO HEMOS VIVIDO DE TAL MANERA CON EL, QUE AGOTADOS EN NUESTRO SOFA LO DISFRUTAMOS COMO PROPIO PORQUE EL NOS LO TRANSMITE ASI....
POR TANTAS RAZONES ESPERO QUE TE HAJAS VIEJO EN LA TELEVISION, JESUS.
Publicar un comentario