sábado, 23 de febrero de 2008

El Campeonato del Mundo de Hielo vuelve a Saas-Fee

The North Face ha anunciado hoy que patrocinará la tercera prueba del Campeonato Mundial de Escalada en Hielo 2008, que se celebrará del 21 al 23 de febrero en la población suiza de Saas-Fee.









La habilidad para escalar estructuras como las cascadas heladas o los cúmulos de hielo es fundamental para un alpinista que se dedique en serio a la montaña, y es una habilidad que lleva años cultivándose en el sector. A diferencia de la escalada en roca o del alpinismo tradicional, las rutas de escalada en hielo cambian y evolucionan constantemente al derretirse, congelarse o romperse las estructuras de hielo. El carácter efímero y puro del hielo vertical es venerado por escaladores de todo el mundo, y su inconstancia ha dificultado la organización de competiciones regladas. En la última década, los avances tecnológicos han permitido crear cascadas de hielo sintéticas y mejorar los equipos (p. ej. el calzado, los crampones y piolets), lo que ha hecho posible celebrar este tipo de campeonatos y ha promovido el surgimiento de una comunidad internacional de deportistas de elite.
La escalada en hielo como deporte de competición es todavía una tendencia reciente que The North Face patrocinará de nuevo este año, en la tercera prueba del Campeonato después de Val Daone y Busteni. Desde sus orígenes, la competición ha ido ganando en popularidad y su organización en madurez. En la actualidad, este deporte va por detrás únicamente del alpinismo de esquí como disciplina competitiva de la UIAA (Federación Internacional de Montañismo y Escalada) y, por consiguiente, está sujeta a una normativa y unas reglas antidopaje internacionales.
Este mes se reunirán en Saas-Fee 100 de los mejores escaladores en hielo del planeta de 14 países diferentes para participar en el Campeonato Mundial de Escalada en Hielo de The North Face. El campeonato se divide en tres disciplinas:
Velocidad: escalada rápida de una pared de hielo de 15 m con un sistema KO, donde los mejores deportistas consiguen llegar arriba en 13 segundos. Con la nueva ruta rápida de 90º es muy probable que en la edición de 2008 se bata un nuevo récord.
Paso de bloque: una ruta corta extremadamente difícil de escalada libre justo por encima del nivel del suelo.
Dificultad máxima: el evento estrella del campeonato es una escalada larga y difícil en la que los escaladores con cuerda intentan coronar una columna de 35 m. Los organizadores del evento en Saas-Fee han aprovechado el parking local (Parkhaus) para construir una torre de hielo en el centro. El edificio no sólo está cubierto y protegido de la intemperie, sino que permite a los 2.000 espectadores ver a los escaladores a nivel de los ojos desde las rampas de acceso en espiral.
Además de esta competición, en Saas-Fee se organizarán demostraciones y el público tendrá la oportunidad de probar este deporte y de contemplar vídeos rebosantes de adrenalina en una gran pantalla y de participar en legendarias fiestas. "Para The North Face es un honor patrocinar este evento único en un lugar tan acogedor y pintoresco. Saas-Fee, también denominada “La Perla de los Alpes”, es el lugar ideal para organizar esta competición de creciente popularidad en el mundo de la escalada y el alpinismo profesional".



Para obtener más información acerca de este evento, visita www.saas-fee.ch








Fuente: www.desnivel.com
Contacta con nosotros en: verticalteam@hotmail.com

No hay comentarios: