sábado, 23 de febrero de 2008

Vertik Trip 2008

Este fin de semana, en Bruselas, tuvo lugar el Vertik Trip, la continuación del evento Vertical Event que la sala Entre Ciel et Terre, de Louvain-la-Neuve, viene celebrando los últimos cinco años. El nombre ha sido cambiado, porque partes del formato ha cambiado. El concepto de la competición continúa siendo el mismo (diez escaladores y nueve escaladoras de vanguardia son invitados para trabajar una línea de búlder y una vía de dificultad, lo que se llamado X-Treme, y la suma de ambas actuaciones da el resultado final), pero durante estos cinco años, en los que el encuentro se ha ganado una considerable popularidad entre la comunidad friqui de Bélgica, se ha hecho evidente la necesidad de introducir algunos cambios, como ocurre en todas las competiciones. "Estamos muy motivados para seguir innovando e introduciendo nuevos retos. Uno de los principales es internacionalizar la prueba", comentaba Gautier Nagant, uno de los organizadores del evento.

http://climbteam.blogspot.es/img/vertiktripcartel.jpg

Por ello, para el X-Trem, se decidió contar con mejor plantel posible de escaladores belgas y un puñado de pros internacionales, entre los que se encontraban Edu Marín, Marco Jubes, Mónica Martínez y Sara Aicart, una excelente delegación de España que luchó por la corona con otros de los mejores escaladores del mundo, como Michael Fuselier, Andréa y Gabor Szekely.
Hasta allí, también se desplazó David Macia. El preparador físico se unió a Christophe Depotter (el entrenador más experimentado de Bélgica, preparador de Mathilde Brumagne, la última campeona de las series juveniles europeas, y entrenador, hasta finales de 2007, del equipo juvenil de la Federación belga), se unieron para ofrecer un ciclo de conferencias el domingo, después del espectáculo de la competición.

Pero, ¿qué sucedió el fin de semana?A la ya mencionada expedición española y a los Szekely y Fuselier, se unieron par el X-Trem Contest, Olivier Favresse, Jerome DeBoeck, Jerome Abraham, Jonathan Thomas, Stephane Hanssens y Mike Lecomte, en chicos, y Mathilde Brumagne, Geraldine Macq, Moniek Steenis, Kim Anthony, Romane Herson y Chloe Matheys. Daniel Woods también estaba invitado, partiendo como uno de los favoritos, aunque finalmente no pudo acudir a una competición que dio comiendo el sábado a las 10 a.m.

A los 19 escaladores se les otorgó un tiempo de 14 minutos para observar la vía. 8b+/c para los hombres, compuesta por una primera parte atlética que se completaba con un tramo de resistencia final. 60 movimientos pensados por Didier Mottart y Gautier Nagant. Para las féminas, 8a largo y de resistencia, con pequeños agarres, equipado por Philippe Rabeux. También pudieron probar el problema de bloque (de Jean-Sebastien Lambert y Nicolas Farcy) todo el tiempo que precisasen. En el caso de la categoría masculina, el problema se presentaba realmente duro. "En el bloque no me fue muy bien", recuerda Edu Marín, "pero ha sido increíble volver a probar la adrenalina de la competición".

Edu, que ya ha comenzado a entrenar seriamente junto a David Macía, dejaba el espectáculo para la vía. Un show que pudieron disfrutar los casi cien escaladores que se habían dado cita para observar el evento, aunque todavía eran las 13 p.m., la hora europea para comerse unos buenos spaguettis. Mientras los invitados se reponían con la pasta, los asistentes se dedicaron a probar las rutas creadas en la sala por algunos de los mejores escaladores belgas como Isabelle Dorsimond, una auténtica leyenda de los 80, impulsora de la primera sala de entrenamiento privada del mundo (1987, Terre-neuve), Werner Hofmans, equipador curtido, Claude Lorenzi, prolífico en todas las disciplinas de escalada y el primero en encadenar un 8c en roca belga, La traction universelle, en 1994, una línea que nunca ha sido repetida y que podría ser más dura de lo que Claude propuso en un principio. Todo aderezado con la música electrónica de Dj Raphal and Fabrice.

http://climbteam.blogspot.es/img/vertikedu.jpg


Entrada la tarde, sobre las 18:30, se encendieron los proyectores para mostrar algunos meritorios big walls de Yosemite, hasta que a las 20:30 comenzó el X-Treme Contest. "La competicion estuvo genial, nos trataron estupendamente y nos lo hicieron pasar realmente bien. ¡Hasta me hicieron una entrevista para la televisión belga!, recuerda Edu.

El X-Trem ContestLa sala empezó a sufrir cierto "over booking". La chicas hicieron acto de presencia, ¡y se lanzaron al bulder! Tres minutos para darle su mejor tiento a una travesía muy dinámica en la que ninguna logró llegar al top, aunque Sara Aicart estuvo realmente cerca. Muy cerca. Luego fue el turno de los hombres. Agarres mínimos y romos, duros pasos intermedios, y muchos problemas para todos. Edu lo pasó mal, el francés Michael Fuselier logro superar el paso clave y un movimiento más. Marco Jubes hasta tres más desde el punto crucial y, finalmente, Jonathan Thomas (que para algo es el campeón de búlder del campeonato belga de 2007) realizó un tremendo lance, alentado por el público, y tocando el top.

Para la vía, los invitados internacionales venían más preparados. Para las chicas belgas la línea recordaba a los típicos itinerarios de resistencia de su país. Agarres muy pequeños, que Mathilde Brumagne y Chloé Matheys (muy joven, muy experimentada) empezaron con ligereza, resolviendo el primer pilar, bastante técnico, y un techo corto, que para otras escaladores fue fatal. No para Andréa Szekely (Hungría) que dio una lección de maestría alcanzando el top sin ninguna señal de desfallecimiento.
"Imaginaos. Cañones de luz siguiendo a los escaladores, buena música, imágenes en una gran pantalla, el show de los competidores... el público volviéndose progresivamente loco...", se enorgullecía la organización.

Y todo continuó con los hombres. Algunos pasos horizontales, una travesía complicada y psíquica sobre los bordes de un techo... los belgas llegando alto, muy alto. Auque no tanto como Fuselier, que con mucha clase e intensidad resolvió la sección final o Edu Marín, que demostró "su extraordinaria capacidad de lucha". ¿Los resultados finales?

Hombres:
1. Michael Fusellier (FRA). 2. Edu Marin (ESP). 3. Gabor Szekely (HUN). 4. Marco Jubes (ESP). 5. Jonathan Thomas (BEL). 6. Olivier Favresse (BEL). 7. Jérôme Abraham (BEL). 7. Jérôme Deboeck (BEL). 9. Michael Lecomte (BEL). 10. Sean Villanueva (BEL).
Mujeres:
1. Andréa Szekely (HUN). 2. Chloé Matheys (BEL). 3. Mathilde Brumagne (BEL). 4. Romane Herson (BEL). 5. Kim Anthony (BEL). 6. Sarah Aicart (ESP). 7. Géraldine Macq (BEL). 8. Moniek Steenis (NDL). 9. Monica Martinez (ESP).

Y luego, tiempo de fiesta, o de seguir escalando en la sala al ritmo libre de la música. Hasta el domingo. Cuando los dos conferenciantes, David Macía y Christophe Depotter, ante la sala dieron una clase de oratoria hablando de los diferentes aspectos del entrenamiento: la preparación mental, las relaciones entre el entrenador y el atleta, cómo incrementar el nivel de la actuación en competición a través de una buena preparación en las horas anteriores a esta, planificación de entrenamiento... Una jornada muy interesante a la que acudieron cerca de 50 escaladores de todos los puntos de Bélgica. También se celebró un open que se convirtió en un auténtico éxito de asistencia y ambiente.









El video lo encontraras en: www.desnivel.com
Fuente: www.desnivel.com
Contacta con nosotros en: verticalteam@hotmail.com

No hay comentarios: