jueves, 28 de febrero de 2008

Quinto 8c para Charlotte Durif

La francesa, nacida en 1990, se hace con Drop city (8c) en el sector Sarkit de la región turca de Antalya. Charlotte se apunta así su quinto 8c en poco más de un año. También sumaba, recientemente, Poésie noire (8b+).




Menos de veinte años, con títulos en las vitrinas y un currículum en roca envidiable. Charlotte Durif se hace con su quinto 8c, Drop city en la región de Antalya, en Turquía, hasta donde llegó como miembro del equipo del FFCAM, acompañada por algunos de los más respetados escaladores galos; Pierre Soulé, Gérôme Povreau, Faben Dugit, Mathilde Couchot, Caroline Januel y Didier Angonin.
Este quinto "ochocé" de la francesa se levanta en el sector Sarkit y su cotación fue confirmada por Pierre y Gérôme que también tumbaban la línea. Charlotte, ha empezado bien el año en el que va a superar la mayoría de edad, pues antes de viajar a Turquía se hacía con Poésie noire (8b+) en su país natal.
El primer 8c para Durif caía con el rotpunkt de la interminable Mick et le secret de la chambre noire, en diciembre de 2006. 75 metros que la francesa resolvía en un par de pegues. Pocas semanas después se apuntaba el segundo. Era Tête de gondole (8c), línea de Boffi que solo contaba con dos ascensiones anteriores, una de ellas firmada por su compañero de equipo Pierre Soulé.
El tercero de la lista se lo llevaba también en Francia, en Gorges de la Durbie. Berberetchos, 8c de La Verriere que Charlotte encadenaba al tercer tiento. 22 metros, abiertos por, como no, Pierre Soulé.
Tendría que bajar a España, concretamente a Rodellar para hacerse con el cuarto de sus 8c´s. Con Geminis (8b+ para algunos), en la Gran Boveda, daba el campanazo nada más llegar a la escuela oscense. Tres pegues le duró una vía de continuidad clásica del sector. El pegue final se lo dio a las seis de la mañana del segundo día de intentos, escapando del calor.
Ahora acumula cinco 8c´s en la libreta y pone de manifiesto, que a parte de ser declarada mutante con talento (algo oficial desde que tuviese 15 añitos), va para estrella de la escalada femenina francesa y a este ritmo, ahora que Josune Bereziartu explota su faceta alpina, se la puede tener en cuenta como la fémina más en forma del panorama actual de la deportiva.
Llegar hasta aquí no ha sido fácil y tuvo que dejarse las yemas en un número sobresaliente de 8b´s, a saber, Parfum de sagesse (8b de 75 metros) a vista, Le dieu des ailes (8b y 50 m), Le plaisir qui démonte (8b y 55 m), Le Nabab (8b+) o Abrejnief (8b) onsight, entre otros. Y es que la gala acumula más de doscientas líneas de octavo grado, incluyendo los tres largos de La puerta del sol (7b+, 7b+, 7c).
Cinco 8c´s, ocho 8b+´s y veintisiete 8b´s (siete de ellos a vista) alumbran el futuro de Charlotte Durif.













Fuentes: kairn.com, planetgrimpe.com
Contacta con nosotros en: verticalteam@hotmail.com

No hay comentarios: