sábado, 23 de febrero de 2008

¿M14? sin miedo a nada.

El francés Jeff Mercier, ganador de la competición internacional Ouray Ice Festival en enero, fue a tomarse unas vacaciones a la remota región de Lake City, sobre todo para intentar la línea de Ryan Nelson y Jared Ogden, Jedi Mind Tricks, posible M14, lo que la convertiría en la vía de mixto más dura del planeta. Y la candidatura es firme.


http://climbteam.blogspot.es/img/jedimindnelson.jpg


Tras dos horas de aproximación para comprobar el estado de las líneas, Mercier regresaba al día siguiente para ascender, rápido rápido, Jedi Mind Tricks, vía que ve su cuarta repetición desde que Nelson y Ogden la abrieran en 2004. El escocés Scott Muir fue el primero en repetirla, en 2006, aunque al igual que su antedecesores y predecesores, hasta hoy, lo logró usando espuelas. Mercier encadena sin ellas.
Jedi Mind Tricks son 30 metros de extraplomo horizontales sobre un muro de roca volcánica, protegida con 20 bolts y a una altitud de 3.200 metros sobre el nivel del mar. Mercier asegura que nunca ha encontrado una ruta tan dura y que al completarla sintió que la vía de God´s Crag podía ser M14 sin utilizar las espuelas.
"Es enorme, con una tonelada de movimientos duros y extrañas secuencias difíciles de controlar", Jared Odgen trazaba una breve radiografía de su Jedi Mind Tricks. Junto a Ryan Nelson estuvieron largo tiempo detrás de esta vía de mixto deportivo. La línea surca una inmensa cueva que debido su la naturaleza ofrece, casi en su totalidad, diminutos agarres donde apenas se llega a traccionar con el primer diente de la hoja del piolet. Con tantas y complejas secuencias que resolver y recordar, algunas incluso en las que hay que olvidarse de las herramientas para escalar con las manos desnudas, Jedi Mind Tricks también es todo un desafío mental. Como referencia, los dos norteamericanos tomaban los M12 europeos que ambos conocen bien y aseguraban que su aquella pieza era más dura...
Mercier, por cierto, se lleva la primera ascensión de una hasta ahora incompleta ruta de Nelson y Ogden, para la que propone M11. En Vail, tumbó a vista Fatman y Robin (M9) y Reptile (M10).






Fuente: climbing.com
Contacta con nosotros en: verticalteam@hotmail.com

No hay comentarios: